REGLAMENTO

CONGRESO  INTERNACIONAL DE DERECHO DE LAS

FAMILIAS, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.

I) Organización
El Congreso INTERNACIONAL DE DERECHO DE LAS FAMILIAS, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA es organizado por las Facultades de Derecho y de Ciencias Jurídicas y Sociales, dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Universidad de Mendoza (UM) respectivamente.

II) Lugar y fecha
Se realizará en la Ciudad de Mendoza, República Argentina, los días 9, 10 y 11 de agosto del 2018, en el Centro de Congresos y Exposiciones “Gobernador Emilio Civit” y Auditorio Ángel Bustelo, Av. Peltier 611.

III) Objetivos
Son objetivos del presente Congreso Internacional, el análisis, debate y la proposición de posibles soluciones frente a los desafíos actuales y futuros del Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia a la luz del nuevo Código Civil y Comercial Argentino y de los aportes del derecho comparado, iberoamericano y europeo.

IV) Miembros
Miembros Invitados: Son las personas de alto relieve académico que han sido especialmente invitadas.

Miembros Titulares: son los Profesionales del  Derecho y disciplinas afines que: (i) se inscriban para asistir al evento y demás actos científicos programados y (ii) presenten ponencias y/o comunicaciones.

Miembros Asistentes: son los inscriptos que asistan al evento y a los actos científicos programados.

Miembros estudiantes: son los estudiantes de derecho y disciplinas afines que presenten ponencias y/o comunicaciones avaladas por un profesor.

V) Autoridades
Las Autoridades Institucionales son las autoridades de las Universidades organizadoras, quienes han designado representantes que integrarán una Comisión organizadora, que junto con las demás personas integrantes de esta Comisión, tendrán a su cargo la realización fáctica del Congreso.
La Comisión organizadora designará a su vez, a los miembros del Comité Académico, que deberá recaer en notables especialistas en las materias vinculadas que concurran al Congreso.
El Comité Académico, tendrá funciones de consulta y asesoramiento pudiendo requerirse de sus miembros la colaboración en diversas tareas, antes y durante el desarrollo del evento científico.
Se podrán designar coordinadores regionales, que tendrán como función, difundir y promover adhesiones, auspicios, ponencias, participaciones y asistencia al Congreso, en sus respectivas regiones, y que integrarán, juntos con los adherentes, la Comisión de Representantes de Instituciones Auspiciantes, con funciones de colaboración y asistencia en lo que les sea requerido.

VI) Ponencias y/o comunicaciones
1. Forma:
Las ponencias y comunicaciones deberán ser presentadas en programa Word (Windows), con una copia de seguridad firmada en formato PDF, enviada a la siguiente dirección electrónica: cfamilias2018@gmail.com y en la web:
https://congresoderechofamiliasmendoza.com.

Deberá consignarse en una carátula: (i) Tema al que corresponda la ponencia y/o comunicación, según el Temario detallado que se encuentra en la página web; (ii) Nombre y apellido del autor o autores, dirección y código postal, teléfono y dirección de correo electrónico; (iii) Título que identifique el trabajo, tema y subtema/s de la ponencia y/o comunicación. Las notas o citas deberán consignarse al pie de cada página.

Las ponencias y comunicaciones deben contener el resumen o abstract, ubicado al comienzo del documento, después del nombre del autor y título del trabajo. No pueden exceder los 30.000 caracteres incluídos los espacios. El incumplimiento de los recaudos de forma obstará a la aceptación de la ponencia.

Los estudiantes avanzados deberán presentar ponencia avalada por un/a profesor/a de la universidad en la que cursa.
Los trabajos deberán versar estrictamente sobre los temas del Congreso.
La Comisión organizadora se reserva el derecho de excluir, y/o disponer que no sean tratados, los trabajos o ponencias que no se ajusten al temario del Congreso.
La presentación de las ponencias y/o comunicaciones implicará la cesión de los derechos de autor para su publicación por las entidades organizadoras, o por las entidades que éstas designen.
Podrán presentarse comunicaciones de carácter informativo sobre cuestiones empíricas o prácticas o sobre materias novedosas de derecho argentino o de derecho comparado, vinculados con el temario del Congreso. Todo lo que se dispone en este Reglamento sobre las Ponencias podrá ser aplicado a las Comunicaciones.
La Comisión organizadora no aceptará ni publicará ponencias y comunicaciones que no reúnan las características estipuladas.

2. Fecha límite de la presentación:
Se establece como fecha límite para la recepción de ponencias y/o comunicaciones el día 30 de abril de 2018. “El plazo ha sido prorrogado al 10 de Junio de  2018″

Para ello será condición inexcusable de aceptación, haber acreditado el previo pago de la inscripción al Congreso, del autor o autores si fuese colectiva, teniendo en cuenta lo previsto en el punto VII del presente Reglamento.
La Comisión organizadora publicará a través de su página web las novedades y modificaciones que pudieren presentarse en relación a este tema.
La nómina de las ponencias y comunicaciones aprobadas será publicada el 30 de junio de 2018.

3. Presentación fuera de término:
Los trabajos que fueran presentados después de la fecha fijada como límite para la presentación de ponencias y comunicaciones, solo serán considerados durante el transcurso del Congreso si la Comisión organizadora lo autoriza en forma expresa, e incorporados—si hubiere tiempo disponible— al final del trabajo de todas las Comisiones. La reproducción de los trabajos presentados fuera de término quedará a cargo exclusivo  del ponente y no integrarán la publicación oficial del Congreso.

VII) Inscripciones. Cupo máximo
Las inscripciones se recibirán hasta el 8 de agosto de 2018, o hasta que se complete el cupo máximo de inscriptos, que será de 1200 (MIL DOSCIENTAS) personas. No obstante, la Comisión organizadora publicará a través de su página web las novedades y modificaciones que pudieren presentarse en relación al plazo inicial de inscripción.
Para efectuar las inscripciones, deberá proveerse los datos que determine un formulario previsto en la página web del Congreso a tal fin.

VIII) Actividad Académica:
La actividad durante el Congreso incluirá trabajo en Comisiones, paneles y conferencias.

IX) Comisiones:
1. Autoridades de las Comisiones:
Funcionarán seis (6) Comisiones de Trabajo, según los temas incluidos en estudio del Congreso. Cada Comisión contará con Presidentes, Vicepresidentes, Secretarios y relatores conforme las necesidades, quienes compondrán la Mesa Directiva. Los Presidentes, o en su caso los Vicepresidentes tendrán a su cargo la dirección o coordinación del trabajo de la Comisión o Subcomisión, en todos sus aspectos.
2. Forma de trabajo en las Comisiones:
La actividad comenzará con la conferencia de apertura del presidente, seguida de un panel con modalidad de “diálogo jurídico” referido al subtema de la Comisión, a cargo de dos profesores invitados.
Los relatores deberán elaborar un resumen de las ponencias y comunicaciones presentadas.
Las autoridades de cada Comisión decidirán la forma en la que se procederá a la discusión de las ponencias y comunicaciones y su tiempo, en función de su número.
Los Secretarios levantarán acta sucinta, consignando nombre de las autoridades de la Comisión, orden de tratamiento y la forma en que fueron agrupadas, referencia a la publicación en la que se encuentre la ponencia y comunicación tratada y el nombre de los miembros que participaron en las deliberaciones, pudiendo tomar notas sumarias de las discusiones.

X) Conclusiones del trabajo en Comisiones.
Concluido el trabajo de Comisiones, las autoridades de cada una de ellas se reunirán para redactar un proyecto de conclusiones sobre los temas tratados, de conformidad con las ponencias y comunicaciones presentadas y debates desarrollados. Las conclusiones deberán ser claras y sucintas, pudiendo contener despachos por mayoría y por minoría, como así también cualquier otro aditamento o recomendación que se considere procedente.

XI) Premios a las mejores ponencias y comunicaciones.
Las autoridades del Congreso podrán disponer premios y/o distinciones a las mejores ponencias y comunicaciones según las categorías que determine, y cuyo otorgamiento estará a cargo de una Comisión designada al efecto.

XII) Idiomas
El idioma oficial del Congreso será el español. Se admitirá la utilización de otros idiomas de acuerdo al desarrollo de las conferencias y exposiciones. Se podrá prever, en la medida de lo posible, traducción en caso de ser necesario.

XIII) Aceptación y cuestiones no previstas.
La inscripción al Congreso y/o envío de una ponencia y/o comunicación implica la aceptación del presente Reglamento.
Toda cuestión organizativa o académica que se suscite y no esté expresamente prevista, será resuelta por las Autoridades del Congreso conforme corresponda al tipo de cuestión que se trate.