AÍDA KEMELMAJER DE CARLUCCI

Doctora en Derecho. Doctora Honoris Causae por la Universidad Nacional de Cuyo y diversas Universidades nacionales y extranjeras. Ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Profesora emérita de la Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Cuyo. Ha pronunciado clases de grado, postgrado y conferencias en Argentina y el resto del mundo. Ha publicado centenares de libros y artículos en Argentina, Latinoamérica y Europa. Miembro integrante de la Comisión Reformadora del Código Civil y Comercial Argentino. Obtuvo numerosos premios y distinciones por su trayectoria.

GIOVANNI BERTI DE MARINIS

Profesor Investigador de Derecho Privado en la Universidad de Perugia y ha obtenido la acreditación como profesor Titular en Derecho de la Economia y de los Mercados Financieros.
Obtuvo un doctorado en Derecho Civil en la Universidad de Camerino, donde también recibió un Diploma
de Postgrado de la Escuela de Especialización en Derecho Civil. Es miembro de asociaciones científicas tanto en Italia como en el extranjero y es autor de dos monografías y numerosos ensayos. Ha participado como ponente en numerosas conferencias en Italia, España y América Latina.

DANIEL BORRILLO

 

Graduado en Derecho, por la Universidad de Buenos Aires. Doctorado en la Universidad de Estrasburgo. (1992) Tesis doctoral sobre la propiedad reflexiva (L’homme propriétaire de lui même?, ¿El hombre se posee a sí mismo?). Profesor de Derecho en la Universidad de París-Nanterre. Investigador asociado al Centro nacional de investigaciones científicas (CNRS) Becado por la Comisión Europea para un post-doctorado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, donde trabajó en las implicaciones jurídicas del desarrollo científico (regulación de la genética humana y patentabilidad de las innovaciones biológicas).

Tiene dos seminarios de investigación, uno sobre el derecho de la sexualidad en el ámbito del grado de Master en Derechos Humanos de la Universidad de París-Nanterre, y el otro de políticas públicas de igualdad de oportunidades y lucha contra la discriminación en un laboratorio del CNRS en París. Su activismo y su trabajo de investigación jurídica sobre el VIH le permiten desarrollar varios estudios y acciones políticas a favor de los seropositivos y las parejas del mismo sexo.

Ha sido profesor invitado en las universidades: Carlos III de Madrid (España), del Estado de Río de Janeiro (Brasil), Boston College (EE.UU.), Universidad de Potsdam (Alemania), Universidad McGill (Montreal, Canadá), el King’s College (Londres), Universidad Daito Bunka deTokio (Japón), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia), la Universidad Laval (Quebec), Pontificia Universidade Catolica do Rio de Janeiro (Brasil), Universidad de Bologna (Italia) y Comillas de Madrid. Es autor de más de veinte libros jurídicos, el último sobre la contractualización de los vínculos de familia (Presses Universitaires de France) será en librería el próximo mes de septiembre.

ANTONIA DURÁN AYAGO

 

Licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad de Extremadura con Premio Extraordinario (2004). En la actualidad, es Profesora Contratada Doctora de Derecho internacional privado en la Universidad de Salamanca (Profesora Titular de Universidad acreditada). Ha publicado dos monografías, La protección internacional del menor desamparado: régimen jurídico (Colex, 2004) y La protección de las pymes en el comercio internacional: propuestas de regulación (Atelier, 2008). Y es coautora de los siguientes libros: Guía Legal Práctica de Extranjería (con Beatriz L. Carrillo Carrillo), Editorial Comares, diciembre 2006; Curso de Nacionalidad y Extranjería (con Javier Carrascosa González y Beatriz L. Carrillo Carrillo), Editorial Colex, 1ª edición, 2007 y 2ª edición, 2008 y Aplicación práctica del Derecho internacional privado: casos y soluciones (con Pilar Maestre Casas, María del Mar Velázquez Sánchez y Renata Álvares Gaspar), Editorial Ratio Legis, 2007, 2ª edición, 2010, 3ª edición, 2011 y 4ª edición, 2015. Ha escrito además numerosos artículos y capítulos de libros sobre distintas cuestiones del Derecho internacional privado, fundamentalmente en materia de Derecho de familia. Obtuvo el XV Premio La Ley de artículos doctrinales para profesionales del Derecho con el artículo “La filiación adoptiva en el ámbito internacional” (2001). Ha sido Secretaria de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca y en la actualidad dirige el Máster en Derecho español para Juristas Extranjeros. Es Directora Académica de la Clínica Jurídica de Acción Social de la USAL. Desde marzo de 2018, Directora Académica de la Unidad de Evaluación de la Calidad de la USAL. Tiene reconocidos dos sexenios o tramos de investigación (2001-2008 y 2009-2014).

ESTHER FARNÓS

 

Profesora Lectora de Derecho Civil en la Universitat Pompeu Fabra. En el marco de su principal línea de investigación, que tiene por objeto la filiación derivada del recurso a reproducción asistida, ha publicado la tesis doctoral “Ruptura del projecte parental i disposició dels preembrions” (IV Premio Extraordinario de Doctorado UPF, 2012), la monografía Consentimiento a la reproducción asistida. Crisis de pareja y disposición de embriones (XIV Premio de investigación bioética de la Fundación Víctor Grífols i Lucas, 2012) y trabajos que tienen por objeto el anonimato del donante de gametos, el acceso a la reproducción asistida en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos o la gestación por substitución. Entre sus estancias de investigación sobresalen las realizadas a nivel predoctoral en el Oxford Centre for Family Law and Policy (2005- 2006) y la Universidad de Cornell (2007-2008), becada por la Generalitat de Catalunya y la Fundación Caja Madrid, respectivamente. A nivel postdoctoral destaca su estancia como profesora visitante en la Universidad Autónoma de Madrid (2013-2014), en el marco del programa competitivo “Alianza 4 Universidades”. Ha participado en varios proyectos de investigación competitivos de ámbito europeo, estatal y autonómico. En la actualidad forma parte del proyecto de I+D+i del Ministerio español de Economía, Industria y Competitividad, “Libertad reproductiva y formación de relaciones familiares” (DER2014-55573- R), en el marco del cual codirige dos tesis doctorales. Entre 2010 y 2011 formó parte del grupo de trabajo de la Comisión de Codificación del Observatorio de Derecho Privado de Cataluña, que asesoró en la elaboración de la Ley del libro segundo del Código civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia, y entre 2016 y 2017 ha sido vocal de la Sección de Armonización de la Comisión de Codificación de Cataluña.

JOSEP FERRER RIBA

Catedrático de Derecho civil en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), universidad en la que ha desempeñado también los cargos de Decano de la Facultad de Derecho (2006-10) y Vicerrector de Relaciones Internacionales (2010-17). Doctor por la Universitat de Barcelona (1989). Investigador visitante en las universidades de Göttingen (1986-87), Yale (1993-94), Bolonia (1999) y Lovaina (2003) y profesor invitado en las universidades de Puerto Rico (1997, 2003, 2012) y Haifa (2009).Miembro del Observatorio de Derecho Privado de Cataluña (2000-10) y de la Comisión de Codificación de Cataluña (desde 2010), habiendo participado en los trabajos preparatorios de del Código Civil de Cataluña en materia de persona y familia, personas jurídicas y sucesiones.  Codirector de la sección “Derecho de la persona y de familia” de la revista InDret (www.indret.com); miembro del consejo asesor internacional de Zeitschrift für das gesamte Familienrecht (FamRZ) y miembro corresponsal de Cambridge Family Law Center.  Ha participado en proyectos de investigación europeos, estatales y autonómicos. En la actualidad dirige el proyecto Libertad reproductiva y formación de relaciones familiares (DER2014-55573-R), financiado por el Ministerio español de Economía, Industria y Competitividad, y participa como miembro del Advisory Committee en el proyecto europeo Empowering European Families – Towards more party autonomy in European family and succession law. Decano fundador de la Asociación Sui Iuris, Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho.  Medalla de honor de la Generalitat de Catalunya por servicios excepcionales a la justicia (2010).  Sus principales áreas de investigación son el derecho de la persona y la familia, el derecho de sucesiones, el derecho civil catalán y el derecho de las entidades no lucrativas.

SERGIO GARCIA RAMIREZ

Licenciado en Derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM, en 1963, con mención honorífica. Doctorado en Derecho en la misma Facultad, en 1971, con mención magna cumlaude. En 1997 fue electo por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y reelecto en 2003 para otro período de seis años (2004-2010). Se desempeñó como Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos entre los años 2004 y 2008. Investigador Titular de tiempo completo, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, como Investigador Nacional Emérito. Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la UNAM. Fue Director de la Revista de la Facultad de Derecho de la UNAM. Es autor de más de cincuenta libros y numerosos artículos de revista, de investigación, docencia y divulgación, publicados en México y en el extranjero. La mayoría de sus publicaciones abordan temas jurídicos y criminológicos.

VÉRA MARÍA JACOB FRADERA

Graduada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (1963). Maestría en Derecho Comunitario – Université de París II Up II (1994).Doctorado en Derecho – Université de París II Up II (2002). En el caso de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, UFRGS, ha sido visitante en las Universidades Federal de Paraná, París II, Université de Rennes I, Estrasburgo, Venecia, Burgos, León, Buenos Aires.

Asociación Henri Capitant de los Amigos de la Cultura Jurídica Francesa.

Miembro de la Societé de Législation Comparée. Actúa en el área de Derecho, con énfasis en Derecho Privado e Internacional Privado. Profesora Permanente del Programa de Pös-Graduación en Derecho de la UFRGS.

CRISTIÁN LEPIN MOLINA

Abogado, Máster en Derecho Privado Universidad de Chile, Doctorando en Derecho Civil  Universidad de Buenos Aires. Actual Coordinador del Programa de Familia, Infancia y Adolescencia, se desempeña también como Coordinador Académico del Magíster en Derecho de Familia e Infancia de la Facultad de Derecho Universidad de Chile.  Es director de la Revista de Derecho de Familia de la editorial Thomson Reuters. Entre el 2004 y 2010 trabajó como abogado jefe de la Corporación de Asistencia Judicial, donde le correspondió implementar la oficina de litigación en materia de familia.  Ha sido invitado en calidad de experto en Derecho de Familia en las últimas reformas legales al Código Civil y leyes complementarias por el Congreso Nacional. Ha impartido clases en importantes universidades nacionales y extranjeras, entre otras: la UNAM (México), UBA (Argentina), Barcelona y Valencia (España), Nápoles y Salerno (Italia). Entre sus obras destacan Compensación económica. Efecto patrimonial del matrimonio Editorial Jurídica de Chile (2010), Compensación económica. Doctrinas esenciales (segunda edición 2016), JurisprudenciaDerecho Familia (2015), Compendio de Normas de Derecho Familiar (segunda edición 2016), Compendio de Normas sobre Infancia y Adolescencia (2015), Responsabilidad civil y familia (2015), y Derecho Familiar chileno (2017), todas de la editorial Thomson Reuters.

PALOMA LLANEZA

 

Paloma Llaneza es Senior partner and head of Information Technology en RAZONA. Abogado con más de 25 años de experiencia en nuevas tecnologías, Internet, comunicaciones digitales y seguridad TI, es también Auditora de Sistemas (CISA por ISACA) y consultora de ciberseguridad, cumplimiento legal y protección de datos personales. Profesora en diversos Masters en materias relacionadas con las nuevas tecnologías (Universidad Carlos III –Madrid-, Universidad Rey Juan Carlos –Madrid-, Universidad Nebrija –Madrid-, Instituto de Estudios Bursátiles dependiente de la Bolsa de Madrid).

Además de CISA desde el año 2005, es miembro de honor del Colegio Abogados de Caracas (Venezuela) desde 1998, y árbitro de la Corte de Arbitraje del Colegio de Abogados de Madrid para temas tecnológicos desde el año 2000. Desde 2012 se incorporó a AEADE como árbitro en temas TI. Durante 25 años ha sido Letrada de los Servicios Jurídicos del Ilustre Colegio de Abogados y Presidenta de su Sección TIC.

Recibió el Premio SIC 2007, en reconocimiento a su labor como editora en ISO, así como el Premio AUTEL 2000 a la Difusión del Uso de las Telecomunicaciones (la labor individual) por el libro “Internet y Comunicaciones Digitales”.

Es fundadora y Presidenta de AEDEL la asociación de desarrollo de las evidencias electrónicas líder en España, que participa en diversos programas del Séptimo Programa Marco de la UE. Fue fundadora de ISACA-Capítulo de Madrid así como Secretaria de dicha asociación. Se cuenta entre los fundadores de ENATIC (Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC).

Lidera, además, el grupo legal del Centro de Movilidad e Internet de las cosas de la Asociación ISMS Forum (Empresas y  responsables de Seguridad) y es vocal en diferentes grupos de trabajo de Normalización de ISO, CEN, ETSI y Aenor en Seguridad (información y safety). También es Miembro del plenario de ESI (ETSI) y experto técnico del grupo de trabajo STF 523 sobre requerimientos de los prestadores de servicios de entrega electrónica certificada (e-Delivery). Hasta julio de 2012 fue coordinadora del GT 1 del Subcomité 27 de AENOR (Comité espejo del internacional de ISO JTC 1/SC 27/WG 1 de gestión de la seguridad TI), donde se estudian y aprueban las normas NE en esta materia. Está igualmente incorporada a otros comités de normalización como experto (WG25 sobre ITIL, CT196, etc).

Fue editora internacional del documento CWA de CEN sobre Best Practices in Data Protection. Lo fue también de la norma internacional ISO de Métricas de Seguridad de Gestión de Sistemas de la Información (ISO/IEC 27004). Fue, además, editora de la norma de ETSI sobre correo electrónico certificado (Parte 1 y 4), de las normas sobre “Long Term Preservation” y aquellas sobre Trust Service Providers  (tanto de requisitos como de conformidad) dentro del Mandato de la Comisión Europea de racionalización de los estándares de firma electrónica. Editora internacional del esquema de acreditación para la evaluación de conformidad de los PSC (Prestadores de Servicios de Confianza) así como su norma de requerimientos (EN 319 403 y EN 319 401).

Es autora de múltiples artículos y colaboraciones en obras colectivas.

LEONARDO B. PÉREZ GALLARDO

Graduado por la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en 1989. Master en Derecho Privado por la Universidad de Valencia, España. Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad de La Habana. Especialista en Derecho Civil por la Universidad de La Habana. Especialista en Derecho Notarial por la Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia. Vicepresidente de la Sociedad del Notariado Cubano. Actualmente Profesor Titular en el Departamento de Derecho Civil y de Familia de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana a la  par que Notario de la Dirección de Registros y Notarías del Ministerio de Justicia. Autor de varios artículos científicos y textos docentes publicados en Cuba, Chile, Puerto Rico, Italia, Nicaragua, España, Argentina, Bolivia, Perú, México, Brasil, Colombia, Uruguay, Venezuela, El Salvador y Guatemala. Merecedor de varios premios y menciones en concursos científicos y por resultados investigativos en Cuba, entre los que destacan los varios Premios recibidos en el Concurso Nacional “Raúl Gómez Treto” de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, en el Concurso Nacional de la Sociedad Científica del Notariado Cubano “Rubén Rodríguez Abreu” y en el organizado por Bufetes. Premio Nacional 2006 de la Sociedad del Notariado Cubano en razón de los aportes académicos al Derecho Notarial cubano. Premio Nacional 2012 de la Sociedad de Derecho Civil y de Familia por motivo de sus aportes al Derecho Civil cubano.

 ENCARNACIÓN ROCA TRÍAS

Vicepresidenta del Tribunal Constitucional. Magistrada del Tribunal Constitucional.
Magistrada del Tribunal Supremo. Se convirtió en la primera mujer en acceder al alto Tribunal por el turno de juristas de reconocido prestigio, y la cuarta mujer Magistrada del Tribunal Supremo. Catedrática de Derecho Civil. Ha ocupado diversos cargos académicos: pertenece al Institut d’ Estudis Catalans, a la Academia de Jurisprudencia y Legislación y a la Comisión General de Codificación de España.
Formó parte del Coordinatign Comettee del Study Grupo of European Law. Su obra científica se ha centrado en el estudio del Derecho Civil Catalán. En los últimos años ha dedicado sus tareas de investigación al estudio del Derecho de familia, habiendo publicado la obra “Familia y cambio social. De la casa a la persona”, que es el resultado de una investigación llevada a término en Oxford. Desde noviembre de 2011, es académica de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Su discurso se basó en el tema “Libertad y familia”. En abril de 2012 fue investida Doctora Honoris Causa de la Universitat de Girona, a propuesta de su Facultad de Derecho. En 2013 fue investida Doctora Honoris Causa del Saint Beda’s College. Manila. En 2016 le fue concedido por la Fundación Rodolfo Benito Samaniego el Premio Individual a los Valores de Convivencia. En 2017, fue nombrada Vicesecretaria de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
En 2017 (febrero) le fue concedida Medalla de Honor por la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España.

NELSON ROSENVALD


Fiscal de Justicia – Ministerio Público de Minas Gerais (Brasil)
Post-Doctor en Derecho Civil – Universidad Roma Tre (Italia)
Post-Doctor en Derecho Societario – Universidad de Coimbra (Portugal)
Profesor Invitado – Universidad de Oxford (UK)
Doctor y Maestro en Derecho Civil – PUC/SP (Brasil)

 MAURICIO TAPIA

Abogado y profesor de derecho civil de la Universidad de Chile, y profesor invitado de varias universidades extranjeras. Autor, en particular, de libros y estudios de responsabilidad civil y derecho de las familias, materia en la que además ha asesorado a diversos órganos públicos chilenos en la discusión y preparación de reformas legales.

 VIRGINIA ZAMBRANO

Doctorado en Derecho Civil. Investigadora por la Universidad de Salerno, Facultad de Derecho. Profesora de Derecho Privado Comparado en la Universidad de Salerno. Fue profesora de Derecho Angloamericano y Derecho de Comunidades Europeas en la  Universidad de Nápoles II.  Enseñó Derecho de Familia en la Escuela de Especialización en Derecho Civil de la Universidad de Camerino. Profesora visitante en la Universidad de Santa Cruz (Rio Grande do Sul – Brasil) y la Universidad del Valle do Rio Grande do Sinos (UNISINOS – Porto Alegre – Brasil). Doctora en investigación. Especializada en la Faculté Internationale de Droit Comparé en Estrasburgo. Autora de monografías, ensayos y obras colectivas relacionadas con las más diversas cuestiones de Derecho civil y cuestiones comparativas. Es responsable de proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Universidad e Investigación. Miembro de a la Asociación Italiana de Derecho Comparado. Colabora con el Instituto de Desarrollo y Análisis del Derecho de Familia en España (IDADFE) y con el Instituto Brasileño de Dirección de Familia (IBDFAM).

ANDRÉS GIL DOMINGUEZ

Abogado Universidad Nacional de Buenos Aires. Doctor en Derecho. Universidad Nacional de Buenos Aires. Posdoctor en derecho Universidad Nacional de Buenos Aires. Posdoctorando Universidad de Salamanca . Profesor titular de Derecho Constitucional. Universidad de Nacional de Buenos Aires; Universidad Nacional de La Pampa. Profesor de Doctorado en Derecho Universidad Nacional de Buenos Aires. Universidad de Salamanca. Universidad de Sevilla. Director del Instituto de Derecho Constitucional del Colegio Público de Abogados de Capital. Federal. Autor de libros y artículos.

MARISA HERRERA

Abogada. Diploma de Honor. Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Doctora en Derecho, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Calificación: Sobresaliente. Recomendación “Premio Facultad”. Investigadora Independiente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Especialista en Derecho de Familia, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.

Profesora Titular de “Derecho de Familia y Sucesiones”, Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad Nacional de La Pampa. Profesora Adjunta con dedicación semi-exclusiva de “Derecho de Familia y Sucesiones”, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Directora de la Carrera de Especialización en Derecho de Familia, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca. Directora de la Carrera de Especialización en Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Facultad de Derecho, Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Subdirectora de la Carrera de Especialización en Derecho de Familia, Posgrado, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Subdirectora de la Maestría en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Codirectora de la Revista de Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia de Derecho de Familia, Editorial Abeledo Perrot, Buenos Aires. Investigadora adscripta del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales; Dr. Ambrosio L. Gioja, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Integrante del equipo de redacción del Código Civil y Comercial de la Nación 2014, en los temas correspondientes al área de familia, infancia y adolescencia. Coautora del Código Procesal de Familia Modelo elaborado por iniciativa del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Integrante del Comité Asesor del Programa Ciencia y Justicia del CONICET. Premio Joven Jurista 2007 otorgado por la Academia Nacional de Derecho de Córdoba, Argentina. Directora e integrante de varios proyectos de investigación sobre distintos temas de derecho de familia financiados por CONICET y UBACYT. Profesora invitada y conferencista en cursos de posgrado y/o eventos académicos sobre la especialidad en el país. Autora de varios artículos y publicaciones sobre la especialidad.

ELEONORA LAMM

Doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB). Máster en Bioética y Derecho (UB). Máster en Derecho de Familia (UB). Subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Mendoza. Abogada. Consultora de Bioética y Derecho, Universidad Abierta de Cataluña.  Coordinadora del Doctorado de Derecho de familia, UM. Coordinadora de la Diplomatura en Violencias de género. UNCuyo.  Tutora del Master de Bioética y Derecho,  UB.  Miembro del  Comité Nacional de ética en la ciencia y tecnología.  Participó en la comisión de reforma del nuevo Código Civil y comercial de Argentina.  Convocada para intervenir en calidad de JUEZA en el Tribunal Internacional Monsanto. La Haya, Holanda.  Experta invitada a participar en comité de revisión y actualización de los Principios de Yogyakarta. Ginebra, Suiza, 17, 18 y 19 de Setiembre de 2017.  Autora de libros y numerosos artículos y publicaciones.  Participante en Proyectos de Investigación a nivel europeo y en seminarios, congresos, cursos y en eventos de difusión científica.

NORA LLOVERAS

Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Córdoba. Ex Titular de Cátedra de Derecho Privado VI y agregada a la Cátedra de Derecho Constitucional. Ha publicado obras en el país y en el extranjero. Profesora Invitada de Post Grados en distintas universidades. Egresó con los títulos de Abogada, Especialista en Derecho de los Negocios y Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Ex Vocal de la Cámara 5ta de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Investigadora Categoría I. Secretaria de Ciencia y Técnica. Asesora de investigaciones y evaluadora del Conicet. Es autora de numerosas obras en el área jurídica.

GRACIELA MEDINA

 

Abogada graduada con medalla de oro. Doctora en Jurisprudencia. Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Comparado. Directora para América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces. Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Profesora Titular de Familia y Sucesiones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA. Premio Excelencia Académica UBA 2015. Juez de la Cámara Nacional en los Civil y Comercial Federal.

MARIEL FERNANDA MOLINA DE JUAN

Abogada. Diploma de Honor. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. Argentina. Doctora en Derecho. Universidad Nacional de Cuyo. Profesora Titular de derecho de las Familias. Universidad Nacional de Cuyo.  Profesora derecho de Familia y Sucesiones, Universidad Champagnat, Mendoza. Directora de la Diplomatura de Posgrado en Derechos de los niños, niñas y Adolescentes. Sistema de protección y abogado del niño. Universidad Nacional de Cuyo.  Profesora del Doctorado en Derecho Universidad Nacional de Cuyo. Profesora de la Maestría  en gestión judicial, Especialización en Magistratura y gestión judicial. Universidad Nacional de Cuyo y Universidad de Mendoza. Coordinadora del Doctorado en Derecho de Familia. Universidad de Mendoza. Miembro Titular de la Sede Mendoza y Secretaria del Instituto de Ciencias Jurídicas y Sociales de Cuyo, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Miembro de la subcomisión de “Derecho de Familia” designada por la “Comisión para la elaboración del Proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación”2011. Miembro del Comité científico Revista Actualidad jurídica iberoamericana. España. Publicaciones, cursos, ponencias, disertaciones y conferencias en el país y en el extranjero.

CARINA PAMELA TOLOSA

Abogada y Magíster en Economía, Universidad Nacional del Sur. Doctorada por la Universidad de Buenos Aires. Decana del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina (2017-2021).  Profesora Adjunta Ordinaria de Derecho de Daños y Seguros, de la carrera de Abogacía, e Instituciones Fundamentales del Derecho, de la Licenciatura en Economía, en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca. Profesora del curso de “Análisis Económico del Derecho” de la carrera de Abogacía y de la Maestría en Derecho Empresario de la Universidad de San Andrés, Buenos Aires.  Profesora del curso “Análisis Económico del Derecho de Daños”, correspondiente al plan de estudios de la  Maestría en Derecho y Economía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de la Especialización en Derecho de Daños de la Universidad de Buenos Aires, dirigida por el Doctor Ricardo L. Lorenzetti.  Investigadora. Integrante del proyecto de investigación, “Análisis Económico del Derecho de Daños: Incentivos e Instituciones Jurídicas”, dirigido por los Profesores Dr. Hugo A. Acciarri y Mg. Andrea Castellano, de los Departamentos de Derecho y Economía de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina.  Participó como profesora visitante y conferencista invitada de la Université d’Ottawa, Faculté de Droit, Section de Droit Civil, 2007, Ottawa, Canadá. Cursó del “IV Harvard Course in Law and Economics”, dirigido por los Prof. Steven Shavell y Francisco Cabrillo, John M. Olin Center for Law, Economics and Business, Havard University, Cambridge, USA, 30 hs, 2007.  Fue Visiting Research en la University of Cambridge, UK, Environment Research Group, Departament of Land Economy, desde noviembre de 2004 hasta febrero de 2005.  Autora de numerosos artículos y capítulos de libros sobre derecho de daños, análisis económico del derecho, derecho del consumidor y seguro de responsabilidad civil.  Colaboradora del Número Especial sobre Derecho y Economía de la Revista Jurisprudencia Argentina.  Miembro del Comité Académico de la Revista Academia sobre Enseñanza del Derecho, de la Universidad de Bude la Sección de Derecho y Economía- de Miembro del Comité Académico de la Revista de Derecho de la Universidad Nacional del Sur.  Presidente de la Comisión Organizadora de las XXV Jornadas Nacionales de Derecho Civil. Miembro del Board de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Derecho y Economía (ALACDE).